Rundwanderwege Wuppertal - Ronsdorfer Talsperre
bucketlist icon

Rutas de senderismo circulares Wuppertal - Ronsdorfer Talsperre

De la presa de Ronsdorf a Gelpetal, Saalbachtal y vuelta Esta excursión recorre unos 9 kilómetros y 180 metros de altitud alrededor del distrito de Ronsdorf. Partiendo de la presa, la ruta desciende por Holthausen hacia el valle de Gelpe, pasa por Käshammer y Haus Zillertal y vuelve a subir a la presa, desde donde nos desviamos brevemente hacia el tranquilo pueblo de Heidt antes de llegar a nuestro punto de partida. Empezamos en el aparcamiento para excursionistas de la calle Talsperrenstraße El punto de partida es el aparcamiento para excursionistas situado en la esquina de Talsperrenstraße/An der Blutfinke, donde suele haber sitio para aparcar incluso los fines de semana soleados. En la parada de Ronsdorfer Talsperre paran varios autobuses, entre ellos la línea 640 en dirección a la Echoer Straße. Dejamos nuestro punto de partida y giramos a la derecha, siguiendo la carretera cuesta abajo. También nos mantenemos a la derecha en la bifurcación. Tras unos metros, ignoramos la primera bifurcación a la derecha y tomamos la segunda. El camino nos lleva ahora cuesta abajo por una pista forestal. Al llegar a un camino más ancho, giramos de nuevo a la derecha. Nos adentramos en el bosque de Ronsdorfer Talsperre A los pocos metros, a mano derecha, se encuentra la señalización de la pista forestal de aventura de la presa de Ronsdorf. Aquí, los senderistas pueden explorar el hábitat forestal. En la siguiente bifurcación, tome el camino más alto a mano derecha. A nuestra izquierda, el agua verde de la presa brilla entre los árboles. Llegamos a un pequeño cruce y cambiamos al camino de grava ligeramente más ancho a nuestra izquierda, a lo largo del cual el Saalbach fluye hacia la presa. Volveremos a encontrarnos con él más adelante, cuando haya dejado atrás el embalse. El camino se vuelve un poco más empinado, se encuentra con una pista asfaltada y giramos a la izquierda. Inmediatamente después, cruzamos otro cruce y entramos en un tramo de bosque más denso. Tras una ligera curva a la izquierda, debemos tener cuidado: Porque aquí queremos utilizar una pista forestal algo más difícil de reconocer que sale a la derecha. Nos lleva más allá de una barrera de madera, fuera del bosque y entre dos propiedades. Así llegamos a la Holthauser Straße, donde giramos a la izquierda. A los pocos metros, detrás de un viejo vivero de árboles, se abre una magnífica vista sobre el valle. Al final de la calle está el restaurante "Alt & Neu" en la esquina. Giramos a la izquierda y enseguida a la derecha por la calle Am Sonnenblick, atravesando una urbanización de casas unifamiliares. Inmediatamente detrás de la urbanización hay una hermosa vista panorámica del distrito de Küllenhahn con su llamativa torre de telecomunicaciones y la vecina ciudad de Remscheid a la derecha. Paseo por la zona forestal de Eimholz hacia el valle de Gelpetal Antes de llegar a un vivero de árboles, tomamos un camino a la izquierda que cruza el prado y nos lleva cuesta abajo hasta el bosque. Desgraciadamente, el antiguo camino está cubierto de maleza, pero encontramos el camino correcto inmediatamente a la derecha. Seguimos por este camino hasta la zona del bosque de Eimholz. El camino está cubierto de maleza y las sendas circulares están muy trilladas. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado. Rápidamente llegamos a un sendero más ancho y giramos a la izquierda. Se vuelve un poco más empinado. En el siguiente cruce, giramos a la derecha. Pasamos por delante de antiguas cabañas y martillos Hemos llegado al valle de Gelpe y cruzamos el arroyo Gelpe por un puente de madera, tras lo cual giramos a la izquierda. Abandonamos el distrito de Ronsdorf y entramos en territorio de Elberfeld, un paso fronterizo que atravesaremos varias veces más en esta ruta. Seguimos por el camino ancho, con el Gelpe fluyendo en su cauce a nuestra izquierda y señales que indican las antiguas ubicaciones de las casas de campo. Pasamos por Speckshämmerchen y Pickardtskotten. Después de unos metros, en un panel informativo situado en la Hammerschlot, la única chimenea que se conserva de una de estas casas, se ofrece una visión general de cada una de ellas y de los martillos. Al rodear el Hammerschlot por la izquierda, volvemos a cruzar el Gelpe y giramos a la derecha. Seguimos el curso del Gelpe a nuestra derecha por un sendero forestal. El arroyo forma aquí un maravilloso bosque aluvial típico del Bergisches Land. El camino se bifurca delante de nosotros al cabo de un rato, pero se une de nuevo a los pocos metros antes de encontrarse con una pista de senderismo más ancha y la seguimos hacia la izquierda, directamente hasta una barrera. Pasado el Käshammer hacia el valle de Saalbach Caminamos hacia el antiguo restaurante de excursiones "Käshammer", que ahora se utiliza como edificio residencial. A nuestra derecha, detrás de una valla, se encuentra el verdadero Käshammer. Giramos a la derecha en la bifurcación y seguimos el camino a lo largo del Gelpe. Hay dos opciones para girar a la izquierda, la segunda de las cuales conduce a una estrecha pista. Podemos utilizar ésta o el camino asfaltado que discurre paralelo a ella. Si queremos seguir recto, giramos a la izquierda e iniciamos el ascenso, no muy empinado pero largo, por el valle del Saalbach. El Saalbach se represa aquí en varios lugares sucesivamente. Hoy en día, estos estanques están habitados por peces y patos. En el pasado, también se utilizaban para el funcionamiento de varias casas de campo. Fantásticas vistas desde el muro de la presa del embalse de Ronsdorf Nos mantenemos a la izquierda en los dos cruces siguientes hasta llegar a la cima de la presa de Ronsdorf. Giramos a la derecha para cruzar el muro de la presa. Desde aquí hay unas vistas maravillosas en ambas direcciones, tanto sobre el embalse con su singular colorido del agua como hacia el valle de Saalbach. Si al final del muro de la presa le pesan las piernas y prefiere acortar la ruta, gire a la izquierda y siga el camino que lleva directamente de vuelta al aparcamiento para excursionistas. Si quiere seguir caminando, gire a la derecha y tome una pista forestal, que tiene otra pequeña subida y luego gira a la izquierda en una bifurcación hacia un camino de campo. Desde aquí, podemos ver hasta Remscheid a la derecha, reconociendo las torres del histórico depósito de agua que caracterizan el horizonte de Remscheid y el ayuntamiento a la izquierda. Al final de la caminata: de vuelta al idílico centro de Heidt Por un camino de setos llegamos al centro histórico de Heidt. Aquí, la típica tríada bergischiana de entramados blancos, pizarra negra y postigos y puertas verdes caracteriza la estampa. Aún hoy permiten "charlar" con los vecinos o transeúntes abriendo la puerta superior, mientras que la inferior, de madera, permanece cerrada como barrera contra los animales. Como la mayor parte del pueblo, el antiguo parque de bomberos de 1867 es un edificio protegido. Frente a la casa número 1, viniendo en nuestra dirección, giramos a la izquierda por la calle Dörpfeldstraße, que nos lleva junto a la antigua escuela primaria Heidt. En la siguiente bifurcación nos mantenemos a la derecha y regresamos al aparcamiento para excursionistas, donde finaliza nuestro recorrido.